domingo, 19 de febrero de 2012

5 maneras de Lidear con el Aprendizaje

En estos tiempos donde, para mí que tengo que inventar qué hacer con el tiempo que me sobra (nunca lo hubiera creído), me he dedicado a leer todo lo que llega a mis manos incluso lo contenido en las redes sociales.

Una lectura que llamó poderosamente la atención es la que me econtré en un blog de Art Markman, Profesor de Psicología y Mercadotecnia en la Universidad de Texas, en Austin y a quien pueden seguir en su cuenta de tweeter @abmarkman.

Sabemos que el conocimiento es clave para el desarrollo de nuestras actividades profesionales y personales. Sin embargo el tiempo que gastamos en ser resolutivos con los problemas que se nos presentan día a día, nos limita para atender el ampliar ese conocimiento.

Aquí les presento un estracto de ese blog, donde presenta cinco cosas que podemos hacer para maximizar la calidad del conocimiento.


Detener y organizar. Al final de una reunión, no dejes a la memoria lo que se discutió al azar. Cuando la reunión termina, no ataques tu teléfono o computadora para ver tus e-mail, responder a un texto o llamar a tu próxima cita. En su lugar, toma un minuto para revisar las tres principales cuestiones que surgieron en la reunión. Este breve examen ayuda a solidificar la memoria de lo que pasó.

Date permiso para aprender cosas nuevas. Estar lejos de la computadora por una hora puede hacer que el buzón de entrada del email crezca, por no hablar de los mensajes telefónicos y los tweets que te perdiste. Sin embargo, aprender algo nuevo es un trabajo duro y no se puede hacer mientras que estas compartiendo tiempo con la correspondencia en curso. Al menos una vez a la semana, pasa algún tiempo en un lugar tranquilo leyendo nuevo material, viendo un video de formación profesional, o escuchando un audiolibro.

Estar aquí ahora. La multitarea es la perdición de la existencia moderna. No se puede maximizar la calidad de tu conocimiento, si vas a hacer dos cosas a la vez. El mundo moderno puede promover la multitarea, pero eso no significa que la gente sea cada vez mejor en ello. Peor aún, las áreas de tu cerebro que ayudan a controlar tu propio desempeño son explotadas al límite por la multitarea. Por lo tanto, tu eres tu peor juez de la capacidad de multitarea. No trates de mejorar tu capacidad de multitarea. Sólo céntrate en la tarea prioritaria o la que esté a la mano.

Explícate las cosas a ti mismo. Cuando oyes a un orador muy bueno, es fácil empezar a asentir y creer que entiendes completamente lo que está hablando. Del mismo modo, la lectura de un buen artículo da la ilusión de conocimiento. Para asegurarse de que realmente entiendes lo que acabamos de aprender, toma unos minutos para explicártelo a tí mismo. Esta es una manera fácil de revelar las brechas en su conocimiento. Identificas claramente lo que no te quedó claro.
Hacer preguntas. Es sorprendente con qué frecuencia la gente usa palabras que no entiende. No me refiero a gente que está deliberadamente tratando de impresionar con su vocabulario enorme. Me refiero a las palabras de moda que se deslizan en las comunicaciones empresariales diarias. Cuando encuentras que tu comprensión de un punto clave está bloqueada por una de estas palabras, hazte una pregunta. Es mejor aclarar una nueva idea rápidamente que andar por ahí con una explicación de baja calidad en la cabeza.

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